UN CUENTO DE NAVIDAD

Un cuento de navidad

“Happy, happy Christmas, that can win us back to the delusions of our childhood days, recall to the old man the pleasures of his youth, and transport the traveler back to his own fireside and quiet home!”

-CHARLES DICKENS-

Un Cuento de Navidad, comúnmente conocido como Christmas Carol es una novela escrita por el escritor británico Charles Dickens y publicada en 1843.

Christmas Carol es una de las obras más famosas del escritor inglés. Es un clásico de la literatura inglesa y de las historias navideñas.

La redacción y publicación del libro se llevó a cabo en la época Victoriana, una época caracterizada por los profundos cambios en las sensibilidades culturales en la historia del Reino Unido.

La revolución industrial acaparó mano de obra infantil para trabajos como la minería o la industria textil, provocando accidentes y muertes a menudo por hacer trabajar a los niños bajo las máquinas en marcha,​ además eran azotados si la producción comenzaba a descender.

En Inglaterra los niños desfavorecidos se encontraban a cargo de las iglesias, quiénes los vendían a las industrias a través de anuncios en los periódicos cuando ya no querían mantenerlos o cuando tenían demasiados.

El comercio muy a menudo se realizaba sin consentimiento de los padres.

Desde los cuatro años de edad eran buscados para ser entrenados en las máquinas, trabajaban en las minas, limpiaban partes de las maquinarias o iban tras los hilos rotos en los telares.

Una época en donde prevalecía la nostalgia por las antiguas tradiciones navideñas, y en la que comenzaban a introducirse costumbres como los árboles de navidad. El árbol de navidad reemplazó al tradicional “yule log” británico: una madera diseñada para dar calor al invierno.

Poco después de la llegada del árbol de navidad a los hogares británicos, Dickens, con Christmas Carol, institucionalizó lo que se podría llamar el moderno “espíritu navideño”.

EL PRESTAMISTA Y LOS FANTASMAS

La década de 1840 se vivía una gran angustia entre las clases trabajadoras y el hambre masiva en Irlanda. Resurgió un movimiento reformista de la clase  trabajadora llamado: CHARTISM, planteó la temible posibilidad de la revolución.

En cinco capítulos, se cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre avaro que vive solo y solo se preocupa por ganar y acumular  dinero.

A lo largo de tres visitas sobrenaturales que ocurren la noche de noche buena, Scrooge aprende el verdadero significado de la vida y la navidad.

La historia comienza con Scrooge sentado en su oficina. Es la víspera de navidad, pero él no está con el espíritu navideño. Es visitado por su sobrino Fred, pero rechaza la invitación para asistir a la cena de navidad, en la casa de Fred al día siguiente.

Scrooge también rechaza a dos hombres en busca de donaciones para los pobres y luego solo le regala a regañadientes a su empleado, Bob Cratchit, el día libre de Navidad para pasar con su familia.

Cuando Scrooge llega a casa más tarde esa noche, siente que alguien está en su casa.

Es visitado por un espectro fantasmal que resulta ser su socio comercial fallecido, Jacob Marley. Marley está envuelta en cadenas entrelazadas con cajas de dinero.

Él le dice a Scrooge que está condenado a vagar por la tierra en las pesadas cadenas como castigo por su codicia.

Scrooge se entera de que tres espíritus lo visitarán esa noche y que debe escucharlos para escapar del mismo destino que su socio Marley.

Si no lo hace, puede terminar llevando cadenas más pesadas y más largas tras su muerte.

El primer espíritu en visitar  a Scrooge es el fantasma del pasado navideño. Lleva a Scrooge a los días más inocentes de su juventud. Scrooge es testigo de su infancia solitaria, pero también recuerda su amor por su hermana Fan, quien luego murió después de dar a luz a su sobrino.

Scrooge y el espíritu pasan a su edad adulta temprana. Scrooge luego es testigo de su yo más joven interactuando con su entonces prometida, Belle. Su relación terminó cuando Belle se dio cuenta de que Scrooge nunca la amaría tanto como él amaba el dinero. El fantasma luego lleva a Scrooge a ver a Belle y a su gran familia feliz.

Caminar a través de estos recuerdos evoca una variedad de emociones en Scrooge. Le ruega al fantasma que lo lleve de regreso a su propio tiempo y se encuentra en su cama.

Cuando el reloj vuelve a sonar, el Fantasma del Regalo de Navidad visita Scrooge. Después de tocar su túnica, el fantasma se lleva a Scrooge para presenciar cómo varios hogares se preparan alegremente para Navidad. En la modesta casa de Bob Cratchit, ve a la familia de sus empleados por primera vez. Scrooge quiere saber más sobre el niño pequeño y feliz de Bob que está lisiado. El espíritu le dice que el niño es Tiny Tim, y que el niño morirá si su futuro no cambia.

Al final de su viaje, el espíritu muestra a Scrooge dos niños demacrados llamados ignorancia y deseo y le dice que tenga cuidado con los dos, pero especialmente con el último.

El último espíritu  para visitar a Scrooge es el fantasma de la Navidad por venir. Este espíritu silencioso lleva a Scrooge al lugar del funeral de un hombre ampliamente despreciado. Aunque Scrooge está horrorizado por el tratamiento del hombre fallecido, el espíritu no puede mostrarle a nadie que esté triste porque el hombre se haya ido. Por el contrario, sus compañeros solo asistirán al funeral si se les proporciona el almuerzo, las trabajadoras domésticas del hombre le roban dinero, y una pareja celebra porque su deuda pendiente con Scrooge ahora está resuelta.

Para su decepción, el espíritu revela que la familia de Cratchit lamenta la pérdida de Tiny Tim. El horror de Scrooge solo crece cuando el espíritu finalmente lo lleva a la tumba del hombre despreciado y descubre su propio nombre en la lápida. Scrooge finalmente se rompe y le ruega al espíritu que lo devuelva a su vida para que pueda cambiar sus costumbres y evitar este sombrío futuro.

Una vez que regresó, Scrooge está encantado de descubrir que es la mañana de Navidad. Pasa el día con Fred y su familia y envía un pavo a la familia de Bob Cratchit de forma anónima. Aumenta el pago de Bob al día siguiente y finalmente se convierte en el segundo padre de Tiny Tim. A partir de ese momento, Scrooge muestra amabilidad y generosidad con todos los que conocen y encarna el verdadero espíritu de la Navidad.

El tema principal de esta novela es la redención.

La autorreflexión le permite a Scrooge transformarse de un hombre solitario y tacaño en un generoso benefactor, mejorando enormemente la calidad de su vida.

La crítica social de Dickens sobre la Inglaterra victoriana en Christmas Carol se expresa a través de Scrooge, los codiciosos, ricos e interesados, y los Cratchits, los pobres de buen corazón.

Escribió  Christmas Carol después de presenciar las condiciones de trabajo de los niños en las minas de estaño y visitar una escuela creada para los niños de la calle de Londres.

Fuentes:

https://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2005/322/1132765480.html

https://www.ego4u.com/en/read-on/literature/christmas-carol

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_victoriana#cite_ref-rioux174_35-1

https://es.wikipedia.org/wiki/A_Christmas_Carol

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Dickens

https://es.wikipedia.org/wiki/Ebenezer_Scrooge

https://www.readitforward.com/excerpt/story-behind-charles-dickens-christmas-carol/

https://www.historytoday.com/archive/dickens-and-construction-christmas

https://time.com/4597964/history-charles-dickens-christmas-carol/

http://www.thestorytelling-resource-centre.com/christmas_tales_a_christmas_carol.html

https://www.bl.uk/romantics-and-victorians/articles/the-origins-of-a-christmas-carol

A Christmas Carol.  By Charles Dickens. Illustrated by George Alfred Williams – New YorkTha Platt & Peck Co. Electronic Edition. Copyright, 1905

¡ Felíz Navidad ! 🙂

Maribel Alfonzo Micó

marysmarketinglogbook.com

Esta web utiliza cookies de navegador. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información