TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo en equipo

“Teamwork is the ability to work together toward a common vision. The ability to direct individual accomplishments toward organizational objectives. It is the fuel that allows common people to attain uncommon results.” -Andrew Carnegie-

¿Alguna vez te has preguntado cómo algunos grupos de trabajo funcionan de manera efectiva y otros equipos siguen siendo disfuncionales?

El trabajo en equipo es profundamente simple y difícil al mismo tiempo, y el éxito de un buen equipo está estrechamente relacionado con la cultura de su organización.

Algunas culturas organizacionales apoyan el trabajo en equipo; otros sencillamente no lo tienen en sus planes de trabajo.

El trabajo en equipo es trabajar con respeto y eficacia con un grupo, y hacer cada uno su parte.

Se requiere de muchas fortalezas básicas, como la comunicación, el autocontrol y la humildad, las cuales respaldan la capacidad de una persona para trabajar en equipo.

El trabajo en equipo es más que llevarse bien con la gente. La clave para ser un buen jugador de equipo es la capacidad de poner las necesidades de un grupo por encima de las suyas propias.

Esta es la razón por la que tantos equipos luchan para establecer correctamente las relaciones, la interacción y la ejecución de tareas.

Claves para tener un equipo de trabajo exitoso:

  1. El equipo crea y trabaja en un entorno donde cada uno de los integrantes se sienten cómodos y cómodas, tomando riesgos razonables y defendiendo posiciones, se aprecia y se espera el desacuerdo o los diferentes puntos de vista, y donde la comunicación respetuosa es la norma.
  2. Cada uno de los integrantes del equipo tiene clara la misión. El equipo conoce los objetivos y se comprometen a alcanzarlos.
  3. La comunicación es abierta, honesta y respetuosa.
  4. Cada uno de los integrantes se siente libres de expresar sus opiniones y posibles soluciones a los problemas. Se sienten escuchados formulando preguntas que los llevarán a comprender el punto de vista de sus compañeros de equipo.
  5. Existe un fuerte compromiso con todo el grupo, creándose un sentido de pertenencia, lo cual es normal en los seres humanos. De esta manera, se crea una identidad común, fijándose valores, metas, colaborando y ayudándose entre todos.
  6. Los miembros del equipo son vistos como personas únicas, con experiencias irremplazables, puntos de vista, conocimiento y opiniones para contribuir. Después de todo, el propósito de formar equipo es aprovechar las diferencias de todos.
  7. La creatividad y la innovación son las normas. La idea es alentar la creatividad y la innovación entre los miembros del equipo, aprovechando los diferentes puntos de vista, maneras diferentes de pensamiento y origen. Se aceptan todo tipo de ideas. Los miembros del equipo reconocen que la fortaleza está en la diversidad y al esfuerzo por resolver un problema, mejorar un proceso, alcanzar una meta y crear algo nuevo y emocionante.
  8. Mejorar continuamente. El equipo se prepara constantemente a fín de mejorar los procesos, prácticas y la interacción de los miembros del equipo.
  9. Discuten abiertamente las normas y lo que puede estar dificultando el avance y el progreso, en cuanto a esfuerzo, talento y estrategias.

En Cocreate Valencia contamos con un equipo de técnicos profesionales, mentores y líderes, únicos e irremplazables, con un alto sentido de compromiso y responsabilidad hacia los objetivos del proyecto #CoSIE2020 y con todo el equipo de #emprendedores.

Siendo grandes comunicadores, conectados con todos y cada uno de los miembros, los cuales nos sentimos cómodos, respetuosos, afortunados, orgullosos, y con una identidad común denominada “CoCreadores” o “CoCreators” 🙂

Maribel Alfonzo Micó

www.marysmarketinglogbook.com

Esta web utiliza cookies de navegador. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información