¿Te gustaría conectar con la Historia de Valencia en la Edad Media administrando la Taula de Canvis a través de Socarrat Artesanía?

EL Banquero-bfcf66ca

Vamos a ello:

Hace dos días te contamos acerca de la historia, orígen y el valor de la Taula de Canvis de Valencia en la Edad Media, sin embargo consideramos importante conocer también su organización y algunos de los Oficios existentes de la época y sus responsabilidades.

Cada bienio, el control de la Taula lo ejercía un órgano ejecutivo colegiado conocido como los Caixers de Gros, compuesto por un representante de los tres grupos sociales que gobernaban la ciudad: la nobleza (un cavaller o un generos), la burguesía rentista (un ciutadá honrat) y la burguesía financiera (un mercader), nombrados por el Consell municipal a partir de unas determinadas listas.

Avalaban su gestión con una cuantiosa fianza aportada por sus esposas y familiares. Y al jurar sus cargos ante el Justicia Civil renunciaban a cualquier fuero o privilegio derivado de su clase, sometiéndose a la jurisdicción del Racional de la ciudad.

Cada día asistían a la Taula y cuando esta no abría, en los doce siguientes al cuatrimestre, uno de los tres Caixers debía estar a disposición de los particulares que quisieran ingresar o retirar dinero; y en ese plazo también hacían una publica crida para que los titulares de las cuentas pudieran revisarlas con el responsable del Mayor.

Finalizado su bienio, se definían (cancelaban, según la legislación foral) sus responsabilidades con la Taula en cuanto los Caixers entrantes daban su conformidad sobre los apuntes y el saldo final del Llibre de la Caixa de Gros, y manifestaban haber recibido las tres llaves de los salientes.

Todo ello ante el notario público tenedor del Manual, que también lo era de dicho Llibre, el cual levantaba un acta a continuación del último apunte de este auxiliar. Cumpliéndose así un antiguo dicho valenciano: «Es més segur que la Taula de Canvis».

Oficios de La Taula de Canvis

Algunos de los Oficios más importantes que podemos mencionar están:

  • Caixers de Menut

Eran miembros de la clase de los Mercaderes.

Su misión consistía en pagar y cobrar todas las cantidades que entraban y salían de la Taula.

Poseían la llave de La Caixa que guardaban en su propia casa.

  • Caixers de Gros

En un principio eran tres ciudadanos y mercaderes.

Cada uno tenía en su poder una de las 3 llaves de la Caixa de Gros.

Debían examinar el balance del día anterior de la Caixa de Menut y tenían la obligación de dar cuenta de su propia administración.

  • Escrivà

Debía estar en posesión del título de Notario.

Su cometido era de llevar los Llibres Manuals, anotando las entradas y salidas.

Llevaba los libros de la Taula de manera fiel y cuidadosa, recibía los depósitos de la ciudad, ya sea por impuestos, censales, rentas, entre otros, y de los particulares, efectuando los pagos, libraría los albaranes que llevaban la firma del clavario, y percibía un sueldo anual de 75 libras.

  • Tenedor del Llibre Major

Era un mercader que anotaba a todas aquellas personas que hacían depósitos, los que sacaban dinero, los giros y las letras.

Diariamente debía hacer el balance de lo que se adeudaba a la Caixa de Menut, dando la nota a los Caixers de Gros.

  •  Bastaix

Era el peón o bracero que trasportaba la Caixa de Menut desde la casa del Caixer de Menut a la Lonja y viceversa.

  • Verguer de Taula

Cuidaba de que se llevara la Caixa de Menut desde la casa del Caixer a la Lonja, vigilando y acompañando su traslado, así como también los libros y el tapete que la cubría.

Quedaba de vigilante mientras los oficiales iban a comer.

Todos ellos eran miembros del Consell Secret y eran los responsables de la política económica, financiera y social del Municipio

“El Regalo Perfecto del S.XXI … nacido en el S.XII

www.socarratartesania.es

Esta web utiliza cookies de navegador. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información