La Identiad Valenciana Medieval S.XV, reflejada por Socarrat Artesania

SocarratLuna

La família Luna fueron señores de Paterna durante la edad media, y ésto se refleja en este socarrat de dos chicos celebrando y brindando la llegada de la época estival.

Artal de Luna fue uno de los hombres más cercanos a Jaime I, y que tras la conquista de la ciudad de Valencia, debió de permanecer en sus nuevas posesiones durante algunos años, estando presente junto al rey en los hechos de mayor importancia acaecidos durante la toma de la ciudad.

Este nuevo señor protegió la fabricación de la cerámica, elaboración que tenía como ocupación mayoritaria dicha población, con lo que consiguió grandes beneficios de impuestos sobre las ventas realizadas.

En época musulmana la cerámica de Paterna comienza a cobrar una gran importancia. La conquista cristiana de Valencia, por Jaime I de gran parte del reino musulmán, supuso el posterior reparto de señoríos, siendo la concesión de las alquerías de Paterna y Manises al aragonés Artal de Luna.

Después de la conquista de Valencia, el rey Jaime I también favoreció a los musulmanes que practicaban la cerámica por medio de un decreto según el cual “prohibía a judíos y cristianos que utilicen los hornos árabes”, por lo que obtuvieron durante los siglos XIII al XV la exclusiva de la producción de obra de tierra, aunque a partir del siglo XIV ya se encontraban alfareros con nombres de cristianos.

Es en este mismo siglo en el que datan los primeros socarrats que “conforman una señal de identidad paternera”.

La temática de las decoraciones es muy variada. En este caso presenta el tema antropomorfo, el cual se enmarcan sujetos aislados o acompañados de más personajes.

Aparecen jinetes con espada, espuela y el pergamino de su embajada; hombres de color gigantescos, combatiendo con espadas; encapuchados ocultos bajo máscaras representadas con cabezas de animales; portaestandartes con sus banderas; donceles borrachos bailando; damas magníficamente ataviadas formando parte de escenas amorosas y eróticas.

“El Regalo Perfecto del S.XXI … nacido en el S.XII”

www.socarratartesania.es

Esta web utiliza cookies de navegador. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información