Grandes Maestros de la arquitectura Valenciana S.XV reflejada en un socarrat.

regalo-oficio-arquitecto-con-marco-1-1934f933

Desde el espacio de exposición del Maestro Artesano José Luis Camarena Mateu nos adentramos en uno de los edificios más emblemáticos del gótico civil Valenciano, La Lonja de Valencia, llamada de la Seda o de los Mercaderes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996.

Francesc Baldomar fue el autor del proyecto original de la Lonja de Valencia, lo comenzó a elaborar entre los años 1470-1471.

Las personas que se encargaron de llevar a cabo esta construcción, es decir los que realizaron los distintos elementos arquitectónicos, fueron los llamados pedrapiquers.

Algunos de ellos fueron: Pere Compte, Johan Yvarra, discípulos de Francesc Baldomar, quienes recibieron en 1481 el encargo de terminar de construirla, según los magníficos planos originales.

También estaban, Johan Corbera, Miquel de Maganya y Domingo de Urtiaga. Además de Johan de Córdoba y Miquel Johan Porcar, todos ellos con sus respectivas cuadrillas.

La primera piedra se colocó en el año 1482, tras adquirir el Consejo de la Ciudad 25 casas para derribarlas y obtener el espacio para el nuevo edificio.

Se comenzó a construir en el año 1483 en el llamado siglo de oro Valenciano, siglo XV, cuando el florecimiento económico y cultural del Reino de Valencia y con el liderazgo de la Corona de Aragón, finalizando su construcción el 19 de marzo de 1498.

El edificio está integrado por dos cuerpos arquitectónicamente autónomos, de ejes perpendiculares. El Salón Columnario o Sala de Contratación y el Pabellón del Consulado, enlazados por el torreón intermedio, que a su vez constituye otro espacio diferenciado.

El conjunto tenía como función dar espacio a las operaciones comerciales, especialmente las de la seda, y también otros productos, y alojar en el pabellón del mismo nombre al tribunal llamado Consolat del Mar (creado en el siglo XIII y formado por una junta de prácticos expertos en el comercio marítimo), y a la Taula de Canvis i Deposits (entidad bancaria creada en Valencia en el siglo XV), así como acoger actos oficiales, subastas y reuniones religiosas, sociales o festivas.” (Navarro, 2003: 110)

“El Regalo Perfecto del S.XXI… nacido en el S.XII”

 

www.socarratartesania.es

 

 

 
Bibliografía
NAVARRO CATALÁN, David Miguel (2003), Guía de arquitectura medieval de la ciudad de Valencia, Valencia, Real Academia Valenciana de Cultura.
Esta web utiliza cookies de navegador. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información