Es la hora de la economía social

Fumata blanca para el segundo “Fent Cooperativas” de la Generalitat Valenciana, tras las bendiciones presupuestarias recibidas en el plan 2021-22. Sin duda, una excelente noticia que dará un nuevo impulso al cooperativismo que lidera el sector agroalimentario, convertido en motor de la recuperación de la economía valenciana. El Fent Cooperatives es el instrumento de planificación de las políticas y las acciones en materia de cooperativismo de la Generalitat y del resto de actores del sector fruto del dialogo y consenso.

El acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Valenciano de Cooperativismo es también el reconocimiento al esfuerzo demostrado durante la pandemia y el valor estratégico que representa el cooperativismo para la recuperación de la economía, desde el sector agrolimentario hasta la educación pasando la actividad comercial o las únicas entidades financieras valencianas que quedan en la actualidad.
El cooperativismo está llamado a desempeñar un importante papel en el futuro modelo de una economía sostenible que conecta con los valores de la Agenda 2030 y las estrategia anunciadas por la Comisión Europea. Las cooperativas han demostrado una mayor capacidad de resistencia en tiempos difíciles. En la crisis del 2008 el sector privado la ocupación cayó un 18,5% y en el sector cooperativo un
8%, diez puntos menos. Ahora, tras el impacto de la pandemia muchas empresas podrían salvarse del cierre con su reconversión en cooperativas si las ayudas desde Bruselas llegan antes de que sea demasiado tarde.
Fent Cooperatives tiene por objeto conseguir una mejora en la competitividad de las cooperativas valencianas a través de siete líneas estratégicas y cincuenta medidas, orientadas al empleo estable y productivo, al crecimiento sostenible, a la presencia igualitaria entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad, y a la extensión de los valores cooperativos en el conjunto del tejido empresarial valenciano.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señalo en el acto de presentación que con los fondos europeos para la recuperación “vamos a tener una gran oportunidad para cumplir el triple objetivo de la digitalización, la resiliencia y la sostenibilidad y encauzar nuestras empresas y cooperativas”. Para el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha anunciado que “doblaremos la inversión de la
primera edición, haciendo un esfuerzo presupuestario sin precedentes en este ámbito de 27,9 millones de euros”. Por su parte, el presidente de Concoval, Emili Villaescusa: “Este Fent Cooperatives se convertirá muy pronto en un referente para el resto de España y de Europa”.

El cooperativismo es plenamente consciente que este es un momento histórico para dar respuesta a los grandes retos que se plantea la sociedad con soluciones propuestas desde la economía social. Es sin  duda la hora de un nuevo impulso en el cooperativismo valenciano como el vivido hace 35 años y una oportunidad para incrementar su peso en la economía valenciana.
En la actualidad, en la Comunitat Valenciana hay 2.485 empresas cooperativas presentes en todas las ramas de actividad económica y en todas las comarcas. Generan un volumen de ventas superior a 7.037 millones de euros, lo que representa el 6,5% del PIB de la Comunitat. Dos de las cinco principales empresas de la Comunitat son cooperativas y Valencia es la provincia de España con más personas
trabajando en cooperativas.
Las cooperativas valencianas dan empleo a 56.829 personas, siendo el 84% de los puestos de trabajo indefinidos y a jornada completa, el 49% ocupados por mujeres y casi el 40% por jóvenes. Si  consideramos el empleo indirecto, el número de personas que tienen un empleo gracias a las cooperativas valencianas asciende a 78.911, siendo el 5,6% del empleo asalariado del sector privado.
Además, unos dos millones y medio de personas son socias de cooperativas valencianas, lo que estrecha los vínculos de más de la mitad de la población valenciana con el cooperativismo. El cooperativismo no solo esta en la agenda de la Generalitat como linea estratégica de cara a la recuperación con este Plan. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, señala a la
economía social como una de las lineas estratégicas para salir reforzados de esta crisis.
El pasado 20 de mayo la Comisión Europea instó a los Estados Miembros a implementar políticas de apoyo a la economía social y subraya “la importancia de las microempresas, las pequeñas y medianas empresas y las empresas de la economía social para la creación de empleo y el desarrollo sostenible”.

Es la hora del cooperativismo, es la hora de la economia social.

Esta web utiliza cookies de navegador. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información