EMPRENDIENDO A TRAVES DE LA CO-CREACIÓN

Emprendiendo cocreation

“Those who are happiest are those who do the most for others” -Booker T. Washington-

Hace exactamente 4 meses que publiqué, de manera Co-laborativa, en esta misma página, mi primer artículo refiriéndome a la Co-creación de valor y el espacio Co-Crea-Te, haciendo mayor hincapié en las diferencias y ventajas de los espacios de Co-working con el espacio de Co-Crea-Te.

En ningún momento me pasó por mi mente que podría identificarme con algunos de los Datos que señalé en dicho artículo. Ahora puedo decir con propiedad que son Datos ciertos y factibles.

Parece que fue hace tiempo, sin embargo solo han pasado 4 meses cuando me incorporé para comenzar mi proyecto de emprendimiento. Proyecto que aun considero que está en etapa de inicio porque he querido y por miles de razones, entre ellas la de abandonar el proyecto inicial por el cual me incorporé al espacio, y comenzar de cero con el actual.

Haciendo un balance, de todo lo que estoy experimentando hasta ahora, tengo la sensación de estar viviendo dos experiencias en paralelo, relacionadas una de la otra. Experiencias que han sido y siguen siendo gratificantes, nutridas, novedosas, activas, significativas y hasta me arriesgaría a decir agotadoras.

Sin entrar en detalle si son negativas o positivas, eso ya es parte del aprendizaje.

Por un lado, la experiencia de trabajar en mi proyecto en el cual he tenido que adquirir nuevos conocimientos para especializarme en otros temas los cuales están relacionados con mi profesión, y en los que estoy profundizando. Recibiendo mentoría y asesoría por parte de los técnicos responsables, lo cual implica: manera de pensar, conocimientos, experiencias, visiones, ideas, criterios y hasta un “idioma” diferente :).

La otra experiencia en paralelo es la denominada Co-creación de Valor. Si quisiéramos definir Co-creación (Co-creación de Experiencias) desde el punto de vista del marketing, origen de esta actividad, la definiríamos como: Interacciones individualizadas entre los usuarios (clientes o consumidores) y las empresas, permitiéndoles Co-crear experiencias con ellas.

Si trasladamos este mismo concepto al plano de Co-Crea-Te, estoy refiriéndome a: aportar de manera Co-laborativa y voluntaria experiencias, conocimientos, competencias e ideas entre todos los emprendedores, a través de acciones y un dialogo activo, para lograr nuestros objetivos.

Otro concepto: Contribuir, Compartir y Colaborar, de manera voluntaria, experiencias, conocimientos, competencias  e ideas entre todos para lograr llegar a nuestros objetivos. Conociendo e interactuando con otros emprendedores sus proyectos, conocimientos e ideas.

Como es normal y siendo un proyecto piloto, exísten fallas, que obviamente serán tomadas en cuenta por parte de sus responsables, para evaluarlas y corregirlas.

Lo que si es cierto, que la Co-Creación de Valor en los Servicios Públicos es real y factible. Sin embargo, como todo proceso innovador y cultural, es difícil, complejo y lento, en el cual se debe trabajar con constancia y determinación e integrando a todos sus “personajes”.

Como profesional del marketing me debo al usuario y/o consumidor de manera honesta y transparente; a tomar decisiones centrándome en ellos, escuchándolos de manera activa, observándolos, con empatía, investigando e interactuando para detectar sus necesidades y deseos. En marketing lo definimos como los Insights.  Igualmente se aplica a este proyecto piloto.

Dicho todo esto, solo me queda agradecer a Valencia Activa, Universidad Politécnica de Valencia,  a CoSIE y su proyecto piloto: Co-creación de Servicios Públicos, y en especial a la Unión Europea H2020,  quien está financiando todo este proyecto, por permitirme formar parte de este espacio público innovador y gratuito, para poder desarrollar mi proyecto, recibiendo recursos y herramientas, que al mismo tiempo me comprometen a retribuirles de manera voluntaria y a través de mis acciones.

CONECTA – CREA y CRECE !

Maribel Alfonzo Micó

www.marysmarketinglogbook.com

Esta web utiliza cookies de navegador. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información