Emprender en tiempos de cambios e inciertos

Emprender en tiempos de cambios e inciertos-b4aeebe4

Muchos hablan de emprender como opción necesaria en aquellos casos en que quedan fuera del mercado laborar, y otros porque quieren independizarse y ser su propio jefe y tener sus propias decisiones.

Pero lamentablemente estamos viviendo en una época donde la gran mayoría está queriendo emprender por necesidad y se encuentra en un panorama  VOLÁTIL, INCIERTO y COMPLEJO, sin rumbo, y con un cúmulo de sentimientos y emociones que no todos saben enfrentarlo ni manejarlos.

Estamos viviendo una época de muchísimos cambios, y seguiremos enfrentándonos a más cambios, y sobrevivirá el que se adapte rápidamente a ellos, sobre todo a los cambios digitales. Y por otro lado, saber enfrentar la recesión que trae como consecuencias las famosas regulaciones.

Para emprender en en tiempos de crisis, de cambios e incertidumbre, es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos y necesarios.

Algunos elementos básicos y necesarios a tomar en cuenta a la hora de iniciar tu viaje de emprendimiento:

  • Tener experiencia y conocimiento en el sector es fundamental sobre el producto y servicio que vayas a desarrollar. Hay que analizar oportunidades y demandas en el sector. Es fundamental haber trabajado ligeramente en ese sector, de lo contrario te será más difícil.
  • Definir el target. Si ya tienes experiencia y conocimiento en el sector te será más fácil detectar el cliente final y al perfil del buyer persona, de lo contario te será difícil penetrar. Es recomendable analizar el mercado, el perfil y las tendencias. Definir el segmento y el subgrupo o nicho.

Muchos realizan focus group para escuchar a los futuros compradores. También puedes realizar entrevistas en profundidad ya que el focus group no manifestamos completamente lo que queremos.

Yo te recomendaría, si no tienes presupuesto para invertir o comprar un estudio de mercado, realizar  tu propia investigación, ya sea por encuestas, observación y documental. El contacto y la conexión  contínua con tu cliente actual y potencial es fundamental (in situ) para poder desarrollar tus estrategias y modificarlas en caso de que sea necesario, y mucho más para los tiempos en que vivimos donde los hábitos y costumbres de la población están cambiando (poder de compra de ellos será disminuido).

Y otro factor determinante en época de crisis como la actual (covid19) es la parte emocional del cliente; entender a nuestros clientes, siendo más asertivos y empáticos, ya que se enfrentan a una situación emocional, como la depresión, el miedo y la frustración.

Por lo tanto la comunicación y la manera como le hablamos a nuestros clientes es factor influyente, de aquí viene la autenticidad y relevancia, la empatía y la asertividad de cómo le hablamos y que le comunicamos.

Tenemos que ser oportunos, eficientes y viables como negocio, como marca. Y ello se consigue con la conexión con nuestros clientes para comprenderlos mejor y ayudarlos.

El cliente cambiará su comportamiento de uso, consumo y de compra, y es determinante entenderlo, y también de qué manera ello afecta mi negocio.

Click para continuar

Esta web utiliza cookies de navegador. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información