EL VAOR DE LA CO-CREACIÓN Y PARA QUÉ SIRVE LA FORMACIÓN

cocreacion y formacion
 
Personas de diferentes entidades del ecosistema empresarial valenciano participando en uno de nuestras jornadas de Co-creación

La mayoría de los que participamos en el proyecto  CoSIE H2020 hemos trabajado en la educación o alguna actividad relacionada con la formación durante casi toda nuestra vida laboral. Aprendemos métodos y enfoques para difundir el conocimiento sobre lo que hemos aprendido y cuáles son las normas y escuelas de pensamiento establecidas en nuestros temas.

En el mejor de los casos, tenemos tiempo para mantenernos al día con los últimos desarrollos en nuestro campo y para que nuestros estudiantes conozcan los diferentes enfoques y las nuevas perspectivas. Hasta ese punto todo va bien. Hemos hecho nuestro trabajo lo mejor que hemos podido y si las personas no han aprendido todo lo que pudieron, bueno, no podemos obligarlos a aprender ¿verdad? ¿O sí podemos?

La Universitat Politècnica de València y Valencia Activa lanzaron un servicio para ofrecer un espacio donde desarrollar una idea de negocio para personas que se están iniciando en el emprendimiento.

Para empezar el proceso de Co-creación, nos reunimos con una amplia variedad de grupos de interés (incluidos los usuarios) para desarrollar ideas para el servicio piloto y para brindar su experiencia, conocimiento y perspectivas para diseñar el programa.

La curva de aprendizaje ha sido pronunciada. A continuación,  una breve lista de las lecciones importantes que hemos aprendido de nuestras sesiones de Co-creación.

1- La Co-creación no es para todos. Los gerentes de alto rango a menudo tienen una idea muy limitada de lo que es la Co-creación y, en algunos casos, piensan que ésto implica dar órdenes para que las cumplan otros, mientras que otros simplemente no colaboran en el proceso y no se esfuerzan para que se escuche su opinión.

Afortunadamente, este no ha sido el caso del piloto de CoSIE en Valencia. La Co-creación significa que todos deben tener voz. Otros no tienen que estar de acuerdo con lo que se dice, pero es necesario que lo escuchen, lo comprendan y lo incorporen a la discusión.

Es importante involucrar a los gerentes de nivel superior tanto de las administraciones públicas como de otras instituciones públicas y privadas en la discusión, especialmente si creemos que lo que estamos haciendo merece la ocasión de cambiar el sistema. Sin embargo, el punto en el que se lleva a cabo esta discusión debe planificarse para obtener un impacto máximo, tal vez a través de conversaciones de cambio.

2- Las personas necesitan tiempo y espacio para expresar sus opiniones e historias. En una sesión de Cocreación, es evidente que se espera que las personas contribuyan con ideas y participen activamente en la discusión, pero no todos estarán acostumbrados a entornos de este tipo, y algunos no se sentirán lo suficientemente seguros como para expresar sus inquietudes desde el inicio del proceso. Aquí la facilitación es la clave, tal y como lo entiende uno de nuestros socios en CoSIE: People’s Voice Media.

La preparación cuidadosa del evento es clave para garantizar que la intervención de los organizadores se limite a escuchar la voz de todos, y que todos se sientan lo suficientemente cómodos como para comprometerse en cierta medida. Esta circunstancia solo puede darse en un ambiente de confianza e igualdad, y ahí radica el secreto de la facilitación.

3- Y LO MÁS IMPORTANTE… por mucho que queramos adoptar la Co-creación como herramienta para diseñar servicios o productos centrados en el usuario (teniendo en cuenta que los orígenes de la Co-creación están arraigados en el sector privado y, en particular, en el área de marketing y la lógica dominante de los servicios (Vargo y Lusch, 2004, 2008; Grönroos, 2006), todos tenemos nuestras propias ideas preconcebidas sobre un producto final.

Si nosotros, como facilitadores, guiamos la conversación de acuerdo con nuestras propias ideas preconcebidas, el valor inherente de la Co-creación se pierde. En este sentido, nuestras sesiones de Co-creación fueron un éxito.

Después de días de conversaciones y talleres, lo que hicimos fue mezclar los grupos de trabajo para que hubiera representación de todo tipo de stakeholder en el ecosistema emprendedor valenciano

A continuación, simplemente les dimos una hoja en blanco y les pedimos que dibujaran o simbolizaran cómo veían un servicio público para personas en desempleo que tuvieran ganas de emprender o por cuenta propia.

Antes de recibir comentarios, les pedimos que consultasen una lista de elementos típicos en un curso de capacitación empresarial para considerar los elementos que podrían incluir en el servicio y que deberían incluirse. En este punto, alguien levantó la mano y dijo: “Pero no queremos nada de ésto. Estas son las mismas cosas que se hacen en todos los cursos para empresas”.

La gente termina sin haber aprendiendo nada. Y así, descartamos la idea de incluir cualquier idea preconcebida y dejamos que construyeran el servicio desde el punto de inicio, sin contagiarse por las típicas cosas que se hacen por ahí.

Lo que se desprendió de esta sesión fue que no necesitan estar en un aula escuchando teorías sobre ideas abstractas que olvidarán en unos pocos días, o quizás en unas pocas horas.

La mayoría de la gente aprende, o aprende mejor, haciendo. Y si aprenden haciendo es porque necesitan hacer algo que afectará sus vidas personales o profesionales, de modo que la lección podría permanecer en sus memorias siempre. La facilitación y el acompañamiento de los expertos es vital, pero solo cuando realmente es importante para el usuario, y nuestra idea es aplicar esta máxima a la letra en CoSIE.

Todavía no sabemos cuál será el resultado, pero primero escucharemos, actuaremos de acuerdo y luego veremos si podemos convencer a otros para que sigan su ejemplo.

Michael Willoughby

Universitat Politècnica de València

Referencias:

Grönroos, C. (2006) Adopting a service logic for marketing Marketing Theory Vol 6, 3, pp. 317 – 333

Lusch R. F. and Vargo S. L. Service-dominant logic: reactions, reflections and refinements Marketing Theory Vol 6, Issue 3, pp. 281 – 288

Vargo, S. L. and Lusch R. F. (2004) Evolving to a New Dominant Logic for Marketing. Journal of Marketing: January 2004, Vol. 68, No. 1, pp. 1-17

Esta web utiliza cookies de navegador. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información