EL STORYTELLING EN EL MARKETING

Storytelling

¿Cuál es la definición de Storytelling en el marketing?

El storytelling es una técnica que consiste en contar historias que conecten emocionalmente con el público objetivo y que transmitan los valores de la empresa, con la finalidad de crear, captar y mantener una comunidad fiel a la marca. Contar una historia ayuda a posicionar tu marca y vender tu producto.

Uno de los objetivos del storytelling es alcanzar la conexión, cercanía y la empatía con aquellos usuarios que no están dispuestos a seguir comprando tus productos o servicios. Con lo cual, la puedes emplear en diferentes canales de comunicación como son: e-mails, newsletters, SMS, landing pages, banners y redes sociales. Y es precisamente en las redes sociales donde ha proliferado esta técnica basada en experiencias.

El Neuroeconomista Paul Zac dice que nuestro cerebro está diseñado para comprender historias porque sentimos por emociones y no por abstracciones, es decir, dejar de prestar atención al mundo sensible, y es por ello que decimos que conectamos a través de las emociones.

¿Por qué contamos historias?

1- Para reafirmar quienes somos, ya sea como marca comercial o como marca personal.

2- Para conseguir la adhesión o la unión de otros, en en caso del marketing buscamos la conexión de nuestro público objetivo

3- Buscamos modificar el comportamiento de las personas, del consumidor. Las historias persuaden, mueven a las personas a la acción para llevarlos a nuestro objetivo.

El mismo Paul Zac habla que en nuestro cerebro tenemos dos tipos de hormonas: la oxitocina y el cortisol.  Plantea que mientras más cortisol libere nuestro cerebro más angustiados y ansiosos nos sentiremos. Y mientras más oxitocina libere nuestro cerebro más empatía y conexión lograremos. Por lo tanto hay un propósito cuando contamos una historia negativa y/o positiva y es la de modificar una actitud.

Hoy en día vivimos en una constante ansiedad y la mejor manera de eliminar dicha ansiedad es contando historias, por ello, me pareció importante explicarte la razón científica.

Obviamente si contamos una historia positiva conseguiremos motivar a nuestro público objetivo a escucharla, de esta manera lograremos que ellos se adhieran a ese relato, lo hagan suyo, se identifiquen y lo difundan. Y es así como funciona el storytelling en nuestras Marcas

Tips para contar historias

– Una vez que tenemos claro quién es nuestra marca (comercial o personal), tenemos que definir nuestra audiencia de manera de saber qué vamos a decir (contenido), cómo lo vamos a decir y cuándo o en qué momento lo vamos a decir.

Y en este contexto pueden ocurrir cambios, es decir, puede cambiar la audiencia, la situación del país y por supuesto las emociones. Todo cambio te puede afectar tu narrativa.

– Una vez tengamos estos tres elemento bien definidos vamos a crear confianza en nuestra historia para que sea efectiva. Para ello no te centres en el producto sino en las personas que van a utilizar tu producto. Hay marcas que lo hacen en base al producto, con lo cual yo me inclino más hacia el usuario y apelando a las emociones para conmoverlos.

Click aquí para continuar ….

Esta web utiliza cookies de navegador. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información