El Guitarrista / Laudista.

laudista-8b6c788b

Representando la identidad musical e instrumental medieval, por Socarrat Artesanía.

El Laud es un instrumento musical parecido a la guitarra pero de menor tamaño, con la caja ovalada y cóncava, el mástil corto, las cuerdas dobles (seis pares o más) y la tablilla de las clavijas formando un ángulo muy pronunciado con el mástil.

En Europa, el laúd se refiere a un instrumento musical de cuerda pulsada popular en los siglos XVI y XVII. El laúd que fue prominente en el arte popular europeo y la música de los períodos renacentista y barroco se originó como el árabe. Este instrumento fue llevado a Europa en el siglo XIII a través de España y de los cruzados que regresaban, y todavía se toca en los países árabes.

Instrumentos medievales

Desde los siglos XI o XII existen dos tipos de guitarres o guiternes: la latina, de origen greco-latino y fondo plano, y la guitarra morisca, de origen árabe y fondo ovalado, de la familia de los laúdes. Uno y otro tipo de guitarra están perfectamente representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X, El Sabio.

Los códices de la Biblioteca del Escorial están adornados con profusión de miniaturas. Muchas de ellas han sido decisivas para el conocimiento de los instrumentos medievales que se usaban en el siglo XIII.

En el códice de cantigas están representados todo tipo de instrumentos: organistrum, salterio, laúd, viola de arco, rabel, cítara, arpa, trompa, trompeta, castañuelas, cornamusas, dulzainas y muchos otros.

De algunos sabemos sus características por las imágenes de las Cantigas de Santa María, hasta el punto que el estudio minucioso de las miniaturas ha sido importantísimo en la investigación de la música de la época, y la reconstrucción de los instrumentos.

Las Cantigas de Santa María es una colección medieval de más de cuatrocientas canciones sagradas gallego-portuguesas compuestas, según la tradición, por Alfonso X, conocido como “El Sabio”, rey de Castilla y León (1252-1284).

La mayoría son cantigas, es decir, poesías cantadas cuya letra y música venía compuesta por trovadores. Los cánticos se dividen generalmente en dos grandes categorías de cánticos estróficos: cantigas de miragres, que constituyen la mayoría, que implican milagros de la Virgen María; y cuarenta y tres cantigas de alabanza a la Santísima Virgen

Puede que Alfonso X no fuera tanto un sabio como un estudioso empedernido que se dedicó a dar sentido al conocimiento que se tenía en la época. No fue un creador o un inventor sino un excelente organizador, dotado no tanto de inteligencia como de una gran paciencia y constancia, así como de una visión clara de cuál era su función. En el caso de Alfonso X el Sabio, el saber sí ocupa lugar. Un lugar mayúsculo en la Historia de España.

 

“El Regalo Perfecto del S.XXI… nacido en el S.XII”

 

www.socarratartesania.es

 

Esta web utiliza cookies de navegador. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información