Conoce la Identidad económica y financiera de Valencia en la Edad Media representada por Socarrat Artesania

CAIXERS-DE-GROS-d7c31ced

¿Conoces el orígen, la historia y el valor de la “Taula de Canvis”?.

Te cuento brevemente de que se trata:

La Taula De Canvis, que en español significa tabla o mesa de cambio de monedas y divisas, fue la institución financiera de la ciudad de Valencia, la cual apareció en distintas ciudades de la Corona de Aragón, entre ellas: Valencia, Barcelona y Gerona en el Siglo XV, a consecuencia de las necesidades generadas por el incremento del comercio y los viajes de larga distancia, tanto los terrestres como marítimos que unían los puertos mediterráneos y los puertos marítimos del atlántico sur y norte de Europa.

Dicha institución bancaria rigió en tres etapas; una primera etapa que abarca desde 1407 hasta 1419, luego la etapa de 1517 hasta 1649 con la Taula Nova, y entre los años 1658 y 1719 con la Taula Novísima.

Analizando la distribución geográfica de las Taules de Canvis se puede apreciar dos zonas de desarrollo y en dos etapas distintas. La primera a través del litoral, de norte a sur, en el Siglo XV. La segunda, por el interior, partiendo de Zaragoza y expandiéndose por los valles pirenaicos que servían de rutas de acceso a Barcelona y Castilla, desde Francia en el Siglo XVI y comienzos del XVII.

Respecto a la Taula de Valencia también se creó para que fuera la Tesorería central de la hacienda municipal y para actuar como banco seguro para los particulares, en los que éstos podían realizar cualquiera de las operaciones que venían realizando con la banca privada, como el cambio de moneda, depósito de sus fortunas y sus operaciones financieras, entre otras.

En el Consell General del 31 de enero de 1408, se aprobó la fundación de la Taula, haciendo constar que todas las rentas y derechos de la ciudad quedaban comprometidos con las obligaciones de aquélla, derivadas de los depósitos de dinero o joyas, que llegase a custodiar.

Asimismo, el Consejo otorgó plenos poderes a los jurados, abogados de la ciudad y prohombres expresamente elegidos para este fin, con la finalidad de que redactaran las Ordenanzas que debían regular la actividad de la Taula.

La Taula de Canvis quedó instalada en la Lonja de mercaderes y sus utensilios fueron los libros de cuentas, la balanza, las pesas, la mesa cubierta con un tapete (símbolo de su solvencia) y dos cajas: una pequeña (de menut) para las operaciones diarias, y otra grande (de gros) que estaría custodiada en la casa de uno de los regidores de la Taula.

Su arcón de seguridad con tres llaves (la caixa de gros) se custodiaba en la sacristía de la Catedral, y dentro de él, a su auxiliar (Llibre de la Caixa de Gros).

Los libros principales de la Taula (Manual y Major, llevados por partida doble) dormían en la casa del mercader responsable de dicho Mayor.

Entre los argumentos que justificaron la creación de dicha institución financiera están:

1- La necesidad de los poderes municipales de dar respuesta a unas necesidades financieras específicas que no eran adecuadamente satisfechas por la banca privada.
2- Una actitud muy particular de la autoridad municipal en relación con el cumplimiento de sus obligaciones para con la vida comercial y económica.
3- La manera segura y fácil de procurar financiación y servicios financieros de tesorería.
4- Para infundir tranquilidad entre la población y para proteger a las finanzas municipales de las crisis de los bancos privados que operaban en la ciudad.
5- Las frecuentes quiebras de los banqueros, su morosidad al momento de devolver los depósitos y los elevados intereses que percibían.

 ” El Regalo Perfecto del S.XXI … nacido en el S.XII “

www.socarratartesania.es

Esta web utiliza cookies de navegador. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información