CÓMO PRIORIZAR TAREAS CORRECTAMENTE

Como priorizar tareas correctamente

¿Te está llegando una semana particularmente ocupada y agobiante?

¿Tu lista de tareas es un total desorden, sin ninguna estructura ni esquema para la acción?

Cómo priorizar tareas correctamente son uno de los principales objetivos en nuestra rutina diaria, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal.

Saber priorizar las tareas correctamente utilizando nuestras habilidades organizativas, invirtiendo en nuestra energía mental, física y emocional, es primordial para obtener el mayor rendimiento posible.

Es normal el sentimiento de agobio y preocupación por querer hacer todo al mismo tiempo. Todos hemos pasado por esas experiencias; hasta los empresarios que hoy en día tienen un mayor control y dominio.

Entre tareas, compromisos y obligaciones de la casa, llegamos a un punto de saturación que amerita un orden y una planificación para evitar el fracaso y llegar a cumplir con nuestras metas

Por tal motivo, considero importante aprender a priorizar de manera correcta y efectiva todas nuestras tareas, logrando así “trabajar menos” y más rápido. Ya que ello repercute en el desarrollo y realización de nuestros objetivos.

Me refiero a que una vez precisado tu objetivo y a dónde quieres llegar, ya podrás enfocarte en esas tareas sin perder tiempo ni energía.

Pasos para priorizar las tareas correctamente

Antes que nada elije un marco de tiempo para organizar todas las tareas. Considero que el mejor momento es al final del día, de esta manera podrás iniciar el siguiente con la mente más clara, descansada y con más energía para iniciar tu jornada y sin perder tiempo.

Esta planificación sólo te llevará 5-8 minutos.

1) Mapa mental

Hazte un mapa mental de todas las tareas que tienes por hacer y de esta manera tendrás una idea general del volumen y tiempo que tienes por delante.

Yo aplico mucho los mapas mentales ya que es una herramienta muy útil cuando quieres recopilar información o data, y al mismo tiempo te proporciona de una manera fácil, general y visual todo lo que tienes y como lo vas a tratar o manejar.

En mi caso yo anoto todo los pendientes que tengo día a día en mi agenda de Outlook. También utilizo Trello pero con otra finalidad y/o proyectos.

Muchas personas tienen la costumbre ya de anotar todo en una libreta, o en una pizarra, también es válido. Sin embargo, te invito a probar y experimentar con estas herramientas virtuales poderosísimas, porque son prácticas, integrales y versátiles.

Anteriormente utilizaba el método de la libreta o una agenda en papel, y la verdad que nunca me funcionó hasta que puse en práctica la agenda digital, ya que disponía visualmente todo la planificación semanal muy bien estructurada e identificada.

Es en este momento donde veo y leo todas las tareas con mayor claridad.

2) Desglosa, identifica y alinea todas las tareas en función de tus objetivos

Cuando abordamos temas de productividad siempre es recomendable planificar antes de actuar. Planificar te llevará muy poco tiempo, a lo sumo 5 minutos, dependerá de la cantidad de tareas.

No le dediques más de lo necesario, de lo contrario te verás atrapado sin salir de “Home”  😀

Desglosa, identifica y alinea todas las tareas sin importar cuan grandes, pequeñas, importantes o urgentes sean.

Diseña tu plan de tareas en función del objetivo (s) que necesitas o deseas lograr.

2.1) Lista todas las tareas

Y aquí me refiero a las importantes y a las no necesarias; es decir todas. Siempre, a lo largo de nuestra faena anotamos cosas que queremos hacer y no queremos olvidar.

2.2) Limita la lista

Elabora la lista con aquellas que son necesarias e importantes y que quieres hacer, porque te acercarán a tu objetivo. Aquí es el momento de eliminar las que no son necesarias ni importantes y mucho menos urgentes.

3) Organiza y agrupa cada una de ellas en función de tus objetivos

Click aquí para leer más

Esta web utiliza cookies de navegador. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información