“Buenos días”, me dijo el robot-camarero…

Tuve el placer de asistir a la conferencia “Cultura y valores en la era digital”
de Alicia Asín (Co-Founder & CEO Libelium), celebrada en el Hub empresa Banco Sabadell, y organizada por “apd”. Una conferencia muy interesante y que trató muchos temas de actualidad y además pudimos conocer más de cerca a la empresa Libelium.

Alicia Asín no se anda por las ramas y a poco que prestes atención te atrapa en sus argumentos y frases. Como la de “Internet no tiene alma” lo cual es totalmente cierto, detrás de internet hay millones de personas, millones de ordenadores, millones de algoritmos, millones de aparatos interconectados (Internet of things) pero no tiene un alma.

Y esto es preocupante, porque si internet no tiene alma quizás tampoco la tengan las máquinas que posiblemente se ocupen de nuestros trabajos en un futuro. Se lee mucho acerca de que el valor diferencial de las personas con respecto a las máquinas es la flexibilidad, una máquina hace muy bien un trabajo repetitivo pero no es flexible mientras que una persona sí lo es, a modo de ejemplo podríamos decir que un camarero puede servir copas, barrer, limpiar una mesa, abrir la puerta a un cliente, colocar las mesas y las sillas… mientras que un robot no puede hacer todos esos trabajos tan eficazmente.

 

¿Cuál es el valor diferencial de las personas con respecto a las máquinas?

Alicia Asín nos da un nuevo punto de vista, el valor diferencial de las personas con respecto a las máquinas está en la capacidad de transmitir mensajes empáticos, ¿se imaginan a un robot-médico informando a una persona de que tiene una enfermedad muy grave?

En ocasiones necesitamos el calor humano, la inteligencia emocional de las personas, la empatía, en ocasiones necesitamos algo de humanidad. Porque la mañana que nos de los buenos días, en el bar de la esquina, un robot no serán los mismos buenos días que el que antes nos daba una persona que ocupaba ese puesto de trabajo.

Marco A. Beltran

Dicevalencia.com

Esta web utiliza cookies de navegador. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
Aceptar | Más información